viernes, 16 de febrero de 2018

El Mito de los Hombres Perro.



Hace unos años participé gustosamente en un encuentro literario de ex alumnos de la FES Acatlán. La invitación surgió de la misma forma que la mayoría de las cosas buenas que me ocurren en la vida: por estar en el lugar y en el momento preciso.

El plomero escritor es una historia casi verídica que escribí en apenas un par de horas pero a la que le dediqué mucho tiempo de corrección y que le arrancó carcajadas a quienes la leyeron en primicia. Tiempo después me enteré que se publicó, gracias a la intervención de R. Israel Miranda Salas, en un pasquín hermoso llamado Los Bastardos de la Uva. Sin embargo, pasaron varios años antes de poder tener algunos ejemplares en mis manos, lo hice el mismo día en que Jojana Oliva y Sergio Rojas, viejos conocidos de la universidad, caminaban por las calles mojadas del Centro Histórico. Fue Jojana quien me habló del encuentro y quien semanas más tarde me hizo una invitación formal para participar.

Aquel día llegué al auditorio creyéndome mucho. Bastaron unos segundos para sentirme cohibido y querer desistir de mi participación. Había dos que tres monstruos que si bien, leían poesía, me intimidaron. ¿Cómo iba a leer semejante mamarrachada para aquellos personajes? Al final lo hice y gustó. Gustó a pesar de las groserías y a pesar de que el personaje es tan anodino como su inventor. Al final pude saludar a muchos conocidos cuyas caras me eran familiares pero con los que nunca había cruzado palabra alguna.

Al año siguiente volví a participar en el encuentro y esta vez Juan Grajeda me compartió sus proyectos, entre ellos un colectivo que habían echado a andar él y Janette, su pareja, sostén y copartícipe de locuras. Los escuché atentamente sin hacerles saber que no soy partidario de pertenecer a grupos, bandas, pandillas, colectivos o mafias literarias. Sin embargo, en charlas posteriores su ánimo fue tal que terminé por enviar un par de colaboraciones para su página.

Janette y Juan son personas animosas, muy obstinados, algo locos, pero por encima de todo, trabajadores. No sé si se detengan a pensar en que sus actos traen consecuencias pero ellos están convencidos de lo que pretenden y eso lo valoro demasiado. Su valemadrismo me contagió. Tal vez por eso cuando Juan me invitó a colaborar en un libro colectivo entendí que aquello ya arrastraba una responsabilidad que a veces me cuesta trabajo admitir. Tras varias semanas me dediqué a seleccionar mis textos, revisarlos y trabajarlos nuevamente. Reconozco que se los envié no muy convencido. Afortunadamente Juan fue honesto y me hizo saber que le habían gustado únicamente tres textos mismos que serían los seleccionados para el libro.

Yo, que siempre he sido desapegado incluso de mí, no quise enterarme mucho del proceso para la construcción del libro pero un buen día supe que ya estaba casi a punto de entrar a la imprenta. Me enteré, como es lógico, de los problemas financieros por los que atravesaron para que se cocinara pero su obstinación logró la meta: hoy salió El Mito de los Hombres Perro, selección de textos de varios autores en los que se encontrará poesía y narrativa.

Tengo entendido que la edición consta de pocos ejemplares por lo que será una proeza conseguirlo. Si alguno de ustedes lo logra, compre dos y me regala uno. Chueca si no.

*Fotos tomadas de la página de Facebook de Janette Bizarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.